martes, 20 de diciembre de 2016

Linaje



Linaje del Purna Yoga


El Purna Yoga es un yoga integral de origen judío-francés e indio, que nació en París, Francia y que luego se generó en la India Francesa especificamente en Pondicherry y posteriormente en Tamil Nadu.

Tiene su base en la orden kabalistica, y en el movimiento o filosofia cósmica nacido en Inglaterra y Francia.

Este movimiento nace con Max Théon (1848–1927) quién se llamaba Louis-Maximilian Bimstein y era judio polaco. Su padre era rabino, y sus otros dos maestros fueron un mago copto egipcio, el gran maestro Sw. Bhaskarananda y un lama Tibetano.

Théon, fue el grand maestro de la Hermetic Brotherhood of Luxor, pertenció a la masoneria y a la orden kabalistica rosa cruz. Se caso con la britanica Mary Chrystine Woodroffe Ware o Miriam Lin Woodroffe (Madame Alma Théon) (1843–1908), quien habia fundado la Sociedad Filosofica Universal en Londres.

La Filosofía Cósmica nace de la fusión de la Sociedad Filosofica Universal y la Hermetic Brotherhood of Luxor con la Kabal o La Cábala, tradición esotérica judía. A lo que deberiamos sumarle la filosofia libre prensadora de Francia y la ideas masonas.

La principal discipula de Max y Alma Théon fue otra judía sefaradí, experta en Kabala, que pertenecia a la orden kabalistica rosa cruz, masoneria, y a grupos ocultistas de Francia. Su nombre era Mirra Alfassa (1878-1973), hija de padre turco judio y madre egipcia judia, de origen sefaradi o judios expulsados de España.

Mirra Alfassa la mujer que creo el Purna Yoga, el Aurobindo Ashram, y al propio Aurobindo como guru de un nuevo yoga.

Mirra Alfassa se transformara en la primera lider espiritual en India de origen judio sefaradí. Y ademas de esto será la verdadera creadora del Purna Yoga, y de seguir los trabajo de sus maestros Alma y Max, junto a su esposo Sri Aurobindo.

El simbolo con la estrella de David y el loto creado por Max en 1900 será el simbolo de Aurobindo y 26 años despues, Mirra convertida en la Madre, decidirá por si sola crear el AUROBINDO ASHRAM en Pondicherry. En 1956 crea otro AUROBINDO ASHRAM en Delhi total y absoltamente independiente del primero con personerias juridicas y directivas totalmente diferentes. Fundará la Sociedad Sri Auroibndo de Pondicherry y posteriorme un laboratorio social espiritual llamado Auroville.

Un amiga de Mirra fue Alexandra David Neel quien se llamaba Louise Eugénie Alexandrine Marie David 1868-1969. Alexandra fue como Mirra, miembro de la orden kabalistica, masoneria, discipula de Swami Bhaskarananda y la principal difusora del budismo en Francia.

En París fueron las mentoras de Swami Asuri Kapila quien pertencio a sus movimientos en su adolecencia.

Paul Antoine Richard (1874-1967) fue discipulo de Max Théon y esposo de Mirra Alfassa, y perteneciendo al movimiento cósmico, para este movimiento comenzo a escribir Aurobindo, hasta que estalla la primer guerra mundial. La esposa de él fallecerá en 1918 y Mirra divorciada de Paul llegara desde Japón a vivir con Auroibndo en 1920.

Lo seguidores de Aurobindo nunca, lo veian como maestro de yoga sino como una amigo, politico, poeta y filosofo. Al llegar Mirra esto cambio totalmente en 1926 fundó a pesar de la negativa de Aurobindo, el Aurobindo Ashram.

Dice Nolini Kanta Gupta: Con la llegada de la Madre, su estilo de vida experimentó un cambio radical. La primera tarea de la Madre consistió en ocuparse y atender las necesidades materiales de Sri Aurobindo. “La Madre llegó y nos hizo ver a Sri Aurobindo como maestro y señor del yoga. Hasta aquel momento, lo conocíamos como un estimado e íntimo amigo, y aunque en nuestro fuero interno sabíamos que era un gurú, cuando nos relacionábamos, parecía que nos comportásemos como si él fuera simplemente uno de nosotros. Asimismo, se mostraba reacio a que se empleasen los términos “gurú” y “Ashram” en relación con él, puesto que las antiguas y tradicionales asociaciones que evocaban estas palabras apenas tenían cabida en su tarea de nueva creación. No obstante, la Madre nos enseñó con sus palabras y actitudes demostrándonos en la práctica el significado de lo que era ser un discípulo y un maestro; ella siempre ponía en práctica cuanto predicaba. Nos mostró lo qué era realmente la cortesía, sentándose en el suelo y no delante o al mismo nivel que Sri Aurobindo…” “El 24 de noviembre de 1926 fue el día del descenso de Sri Krishna en el cuerpo. Esto es, el descenso del Dios de la Sobremente que preparará el camino del descenso de la Supermente.” Y es que el descenso de la Supermente era el objetivo de la sadhana de Sri Aurobindo. El descenso de Sri Krishna significaba que su divina consciencia, que descendía a través del nivel de consciencia corporal de Sri Aurobindo, se extendería al mundo de la materia. En un lenguaje más sencillo podemos decir que Sri Aurobindo se unió al dios Krishna en cuerpo, mente y alma. Quizá recordéis la visión que tuvo de Vasudeva en la prisión de Alipore. Pues bien, ahora lo había recibido en su nivel de consciencia corporal.

Mirra fue guiada por Krishna a Pondicherry y según ella Krishna mismo descendio en el cuerpo de Aurobindo en 1926 fecha en la cual se retiro el maestro a su cuarto. Ella fue entonces el Purna Yoga y la mujer que convirtio a Aurobindo en un maestro de yoga y al Purna Yoga en un camino diferente de yoga.

Aurobindo practicaba Pranayama técnica que le enseño personalmente Ganganath discipulo de Swami Brahmananda, luego meditación y concentración que el enseño Yogacharya Bishnu Bhaskar Lele, seguí con atención las lecturas y enseñanzas de Swami Vivekananda a quien consideraba su mentor, y como la Madre fue inesperadamente guiado por Sri Krishna. Fiel seguidor de Russeau y los demás pensadores enciclopedicos, profundizó en las filosfias de oriente y occidente.

Pero fue Mirra quien lo convirtió en en verdadero Maestro de Yoga y le dio forma al Purna Yoga.

Autor: Mataji Lakshmi Devi (Yogacharini Eugenia Salaš Hovorka)
Presidenta Aurobindo Sivananda Ashram -Sociedad Internacional
Miembro de la Sociedad Sri Aurobindo de India fundada por Mirra Alfassa (la Madre)

__________________________________________________________________________


Biografías
(Presionar sobre los nombres para ver su biografía)

_____________________________________________________________________________

Acharyas: maestros inspiradores de la escuela (Presionar sobre los nombres)